Saltar al contenido
ConsultasEs

¿Cómo cambiarse de género en el Registro Civil? – España

22 marzo, 2022

Descubre como hacer la rectificación registral del sexo, te indicamos los requisitos y documentos que debes presentar.

La rectificación registral de sexo es un trámite que lo puede realizar cualquier persona interesada que sea mayor de edad y tenga nacionalidad española y te permite el cambio de la inscripción relativa al sexo de una persona en el Registro Civil, cuando dicha inscripción no se corresponde con su verdadera identidad de género.

Se hace el cambio de nombre propio para que no resulte discordante con el sexo reclamado, siempre y cuando no se haga confusa la identificación.

Requisitos cambio de identidad de género

Solicitud escrita dirigida al encargado del Registro Civil, donde tendrá que constar:

  1. Nombre, apellidos, número del documento nacional de identidad y domicilio.
  2. Exposición sucinta y numerada de los hechos.
  3. Nuevo nombre que propone en concordancia con el sexo cuya rectificación solicita, salvo que desee conservar el que viniese ostentando.
  4. Fundamentos de derecho.
  5. Petición clara y precisa de rectificar la mención relativa a su sexo, así como, en su caso, el nombre que propone en concordancia con el nuevo sexo inscrito.

Documentación adicional

  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificación literal de la inscripción de nacimiento.
  • Fotocopia del DNI.
  • Informe de médico o psicólogo clínico que haga referencia a:
    • la existencia de disonancia entre sexo inscrito y la identidad de género sentida o sexo psicosocial y a la estabilidad y persistencia de la disonancia.
    • la ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir de manera determinante en la existencia de la disonancia.
  • Informe del médico que haya dirigido el tratamiento, por el que se acredite que el interesado ha sido tratado médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas al sexo reclamado.

¿Cómo realizar el trámite de cambio de género?

Puedes realizarlo de manera presencial acudiendo directamente al registro civil con lodos los requisitos descritos anteriormente, para ello debes agendar primero una cita dando clic AQUI. Otra manera de realizarlo es adjuntar toda la documentación y enviarla al correo electrónico que corresponde al Registro Civil.

NOTA

Si deseas mayor información comunícate con la Atención al ciudadano del Ministerio de Justicia llamando a los teléfonos: 902 007 214 / 91837 22 95