Saltar al contenido
ConsultasEs

ERTE Prestación por desempleo ¿Cómo solicitar?

Conozca como acceder a la prestación por desempleo durante un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), requisitos y trámite.

La prestación por desempleo es una medida de apoyo para aquellos trabajadores que perdieron su empleo como consecuencia de un ERTE, aplica para pérdida total del trabajo o reducción del mismo.

Los trabajadores que apliquen a la prestación cobrarán el 70% de la base reguladora del contrato por 6 meses y el 50% desde el 7mo.

Importante recordar que las prestaciones que recibirán los trabajadores afectados por un ERTE no consumirán sus cotizaciones, es decir, podrán recibir otras ayudas por desempleo a futuro.

Requisitos

Para solicitar la prestación:

– No existe un periodo mínimo de cotizaciones previas
– El trabajador debe estar dado de alta
– Pueden solicitarla trabajadores que cotizan por desempleo

Trámite

El trámite es sencillo, el trabajador no tiene que ponerse en contacto con el SEPE (INEM).

La propia empresa se encargará de presentar el ERTE a la autoridad laboral de la Comuna Antónoma correspondiente, con los datos de los trabajadores afectados para que puedan cobrar su prestación lo más pronto posible.

  • La empresa tiene un plazo de 5 días para enviar la solicitud.

NOTA

Otros colectivos como los autónomos o empleados de hogar no pueden solicitar este tipo de prestación, para estos casos ya existen otras ayudas.

Fuente: blog.ceconsulting.es