Saltar al contenido
ConsultasEs

Prestación Canaria de Inserción – Requisitos

14 junio, 2022

Revisa y reúne los requisitos necesarios para poder aplicar a la Prestación Canaria de Inserción, si estás ubicado en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta prestación es conocida como PCI, tiene como objetivo conseguir la inserción social, económica y laboral de aquel sector de la población en situación de exclusión social o aquellas que se encuentren en riesgo.

Ofrece de forma mensual una ayuda económica temporal para que las personas cubran sus necesidades básicas, además los integra a la sociedad mediante actividades y programas.

¿Quién puede realizar la solicitud? – PCI

Puede realizar la solicitud aquella persona que esté empadronada y residir legalmente (mínimo 1 año a la fecha de la solicitud), que carezca de recursos económicos y aquellas que esten en causas objetivamente justificadas.

Estas personas también deben ser mayores a 25 años y menores de 65 años, salvo a algunas excepciones que determine la PCI.

REQUISITOS PCI – DOCUMENTOS

  • Documento de identificación oficial.
  • Certificado de empadronamiento de las personas que conviven con el solicitante en su domicilio, en uno o varios municipios de la C. A. de Canaria.
    • No mayor a 6 meses.
  • Documento que acredite la convivencia y los períodos de residencia requeridos.
  • Declaración responsable de la persona solicitante referida a las rentas o ingresos propios correspondientes a los tres meses anteriores a la solicitud.
  • De ser el caso, también a los de cada uno de los miembros integrantes de la unidad de convivencia.
  • Declaración responsable de la persona solicitante referida a su patrimonio.
  • Declaración responsable la persona solicitante sobre afiliación a la Seguridad Social, inscripción en el Servicio Canario de Empleo.
    • Además, prestaciones percibidas de cualquier sistema público de protección social.

Existen otros documentos adicionales que deberás presentar según sea el caso, por ejemplo: libro de familia, documento que acredite tu residencia, si recibe alguien de la familia pensión alimenticia, entre otro.

NOTA

La unidad encargada del trámite es el Servicio de Bienestar Social e indica que la prestación tiene una duración de 12 mensualidades, renovando el plazo 2 veces más (máximo 24 mensualidades).