Saltar al contenido
ConsultasEs

¿Cómo realizar la Jubilación en España? – Requisitos 2022

12 febrero, 2022

Conoce todo acerca de la Jubilación Ordinaria en la Seguridad Social España, descubre los requisitos que necesitas cumplir para cobrar la jubilación.

La prestación por jubilación se encarga de cubrir la pérdida de ingresos cuando la persona ha cumplido la edad establecida, pone fin a su actividad laboral propia o ajena o reduce su jornada y salario acorde a la ley.

Para jubilarse formalmente debes estar afiliado en la Seguridad Social y tomar en cuenta que según el Régimen General existen varios tipos de jubilación de acuerdo a tu caso. En esta ocasión te hablaremos sobre la Jubilación Ordinaria.

Requisitos

  • Edad

– De acuerdo al régimen establecido el 01.01.2013 la edad parte desde los 65 años de edad y va retrasando la jubilación de dos meses por año desde 2018 a 2027 hasta que se alcancen los 67 años de edad (2027).

– También se permite la jubilación a los 65 años siempre que el trabajador haya cotizado un mínimo de años que va desde 35 a 38 años y medio en año 2027.

  • Periodo mínimo de cotización

Cotización mínima de de 15 años o 5.475 días cotizados.

  • Hecho causante
El día del cese en la actividad laboral, cuando el trabajador está en alta en la Seguridad Social.
El día de presentación de la solicitud, en las situaciones asimiladas a la de alta.
Excepto: el día del cese en el cargo que dio origen a la asimilación y en caso de traslado fuera del territorio nacional.
El día de presentación de la solicitud, en las situaciones de no alta.

NOTA

Para mayor información a detalle consulta en la página oficial de la Seguridad Social en la sección de «Jubilación«.