Saltar al contenido
ConsultasEs

Registro de Matrícula Consular España – ¿Cómo inscribirme?

14 julio, 2022

Conoce los requisitos necesarios para realizar el Registro de Matrícula Consular si vas a viajar a otro país y quedarte en ese lugar por más de un año.

Los españoles que residen en el extranjero deben hacer su registro de Matrícula Consular con el fin de acreditar que vive en el extranjero, lo que les permitirá:

  1. Renovar su documentación.
  2. Acreditar que son residentes en el extranjero.
  3. Solicitar asistencia consular en situaciones de necesidad.
  4. Participar en los procesos electorales convocados en España.

No es obligatorio que hagas el registro si tu paso por dicho país es temporal, es decir, menor a un año; sin embargo, se aconseja que te inscribas si vas a países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política.

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE MATRÍCULA CONSULAR – ESPAÑA

  • Formulario de Inscripción Consular con Residente.
  • Formulario Padrón/CERA. Debe seleccionar un MUNICIPIO y PROVINCIA en España a efectos electorales y seleccionar el motivo de su elección. También debe cumplimentar este documento para los menores de edad.
  • Pasaporte (solo la hoja de datos) y DNI si lo tiene. (COPIA NOTARIADA -ante notario americano-, NO enviar los originales)
  • 1 fotografía tamaño pasaporte.
  • Tarjeta de residencia “Green Card”, visado o pasaporte americano.
  • Prueba de residencia en nuestra jurisdicción (ID, Carnet de conducir, contrato de alquiler o facturas) de Washington DC, Maryland, Virginia, West Virginia o Carolina del Norte.
    • Los españoles nacidos fuera de España deben presentar la Partida Literal de Nacimiento española.
  • Los españoles que se hayan nacionalizado americanos deben presentar la Partida Literal de Nacimiento española con la inscripción de la conservación de la nacionalidad.

¿Cómo realizar el registro?

El registro de matrícula de los españoles se realiza en los Consulados y Embajadas con sección consular españolas de todo el mundo, esto permite al ciudadano extranjero formalizar de forma oficial su situación en el nuevo país. Para consultar la lista completa de consulados da clic AQUÍ.

NOTA

Si viajas al exterior por estudios puedes realizar tu inscripción como no residente, de esta manera tus familias pueden tener contacto contigo.

Fuente: www.exteriores.gob.es